Friday, November 30, 2012

Día de las Velitas

Faroles en Quimbaya, Quindio
El día de las velitas es una tradición originaria de Colombia y es una de las más observada. Se celebra el 7 de diciembre, en la víspera de la Inmaculada Concepción.
Faroles en Quinchia, Risaralda
Dicha tradición comenzó el 8 de diciembre de 1984, con la declaración de la bula Ineffabilis Deus del Papa Pio IX:
“…la Virgen María fue la mas bendita, desde el primer momento de su concepción, por una gracia y un privilegio singular por nuestro Señor Todopoderoso…” (Catechism of the Catholic Faith, 491).
 Esta se costumbre se lleva  cabo en toda Colombia, variando de acuerdo al departamento. En mi pueblo natal, Quinchia (Risaralda), inicia el 29 de noviembre con el rosario “de la Aurora” (llamado así porque se hace a las 5:30 am), y a partir de todas las noches hasta el 7 de diciembre, se realizan procesiones en nombre de la Inmaculada Concepción, llevando a cuestas la Virgen María por las calles hasta llegar a la iglesia, donde se realiza la respectiva novena.
Cada día un grupo diferente de personas está a cargo de la novena, por ejemplo el primer día lo hacen los carniceros, el segundo los comerciantes, etc. El último día (por tradición) le corresponde a todos los conductores de cualquier tipo de transporte.
He estado en los Estados Unidos por 11 meses y durante ese tiempo me uni al grupo de Children's Rosary. Los niños estaban emocionados por aprender acerca de las tradiciones que celebramos en Colombia en honor a la Fiesta de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.  Quiero compartir con ustedes está tradición tan especial, explicando paso a paso cómo hacer los faroles para dicha noche:
Se elige un molde o modelo con figuras que sean del agrado de la persona, ya sea la Virgen María, flores, figuras navideñas, etc.
Luego se procede a hacerse el trazado respecto de la figura.
Se corta cuidadosamente la figura.
Se utiliza papel de colores y se pega en los espacios que se dejaron en el farol.
Se pegan los extremos para formar el farol.
Y de esta manera, el farol está listo para poner la vela adentro e iluminar nuestros hogares.
Revisen el blog después del 7 de diciembre para ver las fotos del alumbramiento de las velas en honor a la fiesta de la Inmaculada Concepción. Los faroles se encenderán en West Hartford CT EE.UU. por los miembros de Children's Rosary.

Celebración del día de las velitas en Estados Unidos
www.rosariodeninos.org

1 comment: